10 estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños

En muchas ocasiones el mal desempeño en muchas materias de los niños se debe a que tienen problemas para leer y comprender. Las malas habilidades de lectura hacen que los niños se frustren y se depriman.

Sin embargo, todo esto tiene solución, ya que se puede mejorar la lectura y comprensión con prácticas diarias. Al lograr que el niño pueda leer de manera efectiva, este mejorara notoriamente su comprensión.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es entender el contenido de una lectura y comprender su significado. Cuando entiendes lo que lees, eres capaz de poder formar opiniones o reflexiones acerca de lo que leíste.

A la mayoría de niños les aburre leer 

niño-aburrido-leyendo

Usualmente solemos escuchar a los padres de los niños decir que a sus hijos no les gusta leer. Cuando a un niño le aburre leer le lleva a tenerle poco amor a la lectura y no son capaces de leer aunque sea un párrafo.

Por esta razón ElProfe20 te trae unas increíbles estrategias para ayudar a los niños a mejorar su comprensión lectora de una manera sencilla.

Estrategias para ayudar a los niños en la comprensión lectora

#1 Encontrar libros atractivos para ellos

Usualmente los estudiantes indican que si encontraran un libro que les gustara, lo leerían cada día. Por esta razón preguntarle a cada niño sus gustos nos podría ayudar a encontrar un libro atractivo para cada uno y de esta manera practicarían mas la lectura.

libros-atractivos-para-leer-niños

#2 Hacerlo leer en voz alta

 A muchos estudiantes se les hace difícil comprender lo que están leyendo cuando lo hacen en silencio, por esta razón es recomendable hacer que lean en voz alta, ya que ayuda a comprender mejor la lectura.

niña-leyendo-voz-alta

 #3 Buscar titulares de textos

Hacer que los niños lean los títulos de un texto les ayuda a tener una idea sobre el tema que van a leer de esta manera logran comprender rápidamente los puntos principales.

niño-leyendo-titulos

 #4 Hacerle releer partes confusas

Cada que no entienda un párrafo de la lectura, haga que lo vuelva a leer para que lo pueda comprender o ayúdele explicándole de otra manera el texto para garantizar una mejor comprensión.

 #5 Use un lápiz o el dedo

Si el niño se pierde cada que esta leyendo porque se le hace difícil separar líneas de texto y no recuerda por dónde se quedo puede utilizar un lápiz o su propio dedo para señalar por donde va siguiendo mientras lee.

lectura-con-lapiz

 #6 Escribir palabras que no sabe

 Cuando uno niño esta leyendo y le pregunte que significa una palabra hágalo anotarla. Así al final de la lectura buscan juntos el significado de cada palabra anotada para aprender su significado, luego anime al niño hacer oraciones inventadas sobre las palabras anotas.

apuntar-lectura

 #7 Converse acerca de lo que acaba de leer

 Converse junto con todos los de la clase acerca de lo que acaban de leer, haga preguntas sobre qué aprendieron y que piensan acerca de la lectura. Realicen discusiones pequeñas después de cada sesión de lectura.

profesor-dialogando-con-niños

 #8 Hacerle hacer un resumen

 Hacerle hacer un resumen sobre lo que leyó es muy bueno para saber lo que aprendió con sus propias palabras, de esta manera nos aseguramos de que entendió todo lo leído.

 #9 Tomar nota sobre lo que no entiende

 Enséñele a tomar nota cada que no entiende algo de la lectura, de esta manera los animamos a que realicen preguntas al final para resolver dudas.

 #10 Identificar problemas de lectura

 Este atento siempre de como lee cada estudiante o si tiene problemas muy frecuentes en la lectura, ya que podría tener en frente un problema de un niño con dislexia que es muy común, al identificarlo debemos tomar medidas para resolverlo.