5 estrategias para crear un entorno inclusivo para estudiantes con TDAH

El TDAH es una condición que afecta 1 de cada 10 niños. La mayoría de los niños con TDAH tienen problema para concentrarse.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es uno de los problemas mas comunes de trastorno mental que afecta a los niños causándole problemas de concentración, impulsividad e hiperactividad.

Este trastorno afecta con la vida cotidiana de los niños afectándoles en la capacidad para aprender y llevarse bien con los demás.

TDAH-en-niños

Por esta razón Elprofe20 te trae excelentes estrategias para ayudarte.

Estrategias para crear un entorno inclusivo para niños con TDAH

#1 Un entorno estructurado

Un entorno estructurado es organizado y predecible. Y la mejor forma de hacerlo es creando rutinas y horarios diarios.

Esto ayuda a los niños con TDAH que tienen problemas de autocontrol, ya que les proporciona instrucciones claras y precisas de como llevar rutinas. Todo esto debe ser escrito, porque las instrucciones escritas son mucho mas fáciles de recordar que las verbales.

Al final, les proporciona una sensación de seguridad y a su vez aprenden a desarrollar buenos hábitos.

entorno-estructurado-niños-tdah

#2 Reglas Claras

Usualmente los niños con TDAH tienen comportamientos de berrinches y arrebatos. La mejor manera de manejar estos comportamientos es enfocarse en estrategias que ayuden a reducirlos.

Una mejor forma de prevenir estos problemas es reforzando las reglas y los comportamientos esperados. Evite los castigos y utilice la disciplina, ya que esta le enseña a los niños a comportarse, mientras que el castigo lo único que causa es miedo y vergüenza.

disciplina-niños-tdah

#3 Actividades físicas

 Hacer actividad física ayuda a disminuir los síntomas del TDAH en los niños. Solo se necesitan 30 minutos de ejercicio diarios para mejorar su enfoque y estado de animo.

Programe por lo menos media hora de ejercicio, como salir hacer deportes o fomentar los juegos en el patio. También puede optar por practicar baile o juegos en el interior del aula.

El truco esta en asignar cada día un espacio de tiempo para que los estudiantes hagan actividades físicas.

actividades-fisicas-niños-tdah

#4 Participación de los padres

Una de las claves principales para ayudar a los niños con TDAH es la participación de los padres en la educación de sus hijos ya que tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de ellos.

Mantenga una comunicación regular con los padres y hablen sobre el comportamiento y el desempeño de sus hijos. Comparte con los padres cualquier progreso y discuta con ellos nuevas formas para alentar a los niños en su comportamiento.

padres-niños-con-tdah

#5 Limite la tecnología

No tiene que evitar por completo la tecnología como la tablet o la computadora, se recomienda limitar el tiempo a 1 o 2 horas diarias. Para limitar el tiempo en las tecnología se recomienda proporcionar actividades practicas ya que estas mejoran el enfoque y estimulan la participación. Resultando beneficiosos para los niños con TDAH.

limitar-tecnologia-niños-tdah