8 estrategias para desarrollar la organización en los niños

Una de las muchas razones por las cuales los niños dejan los proyectos a ultima hora, olvidan entregar la tarea y tienen un mal desempeño en la escuela es por la falta de organización.

Es muy importante que los maestros y los padres se enfoquen en trabajar la organización en los niños, ya que los ayuda a mantenerse al día en sus actividades.

Características de un niño desorganizado

 Aquí tenemos algunas de las características que nos podría indicar que un niño necesita ayuda en sus habilidades de organización.

  • Coloca sus tareas desordenadamente en su mochila en lugar de usar una carpeta.
  • Casi siempre olvida entregar su tarea.
  • Hace los proyectos a ultima hora.
  • Nunca tiene tiempo suficiente para estudiar.
  • No termina sus tareas a tiempo.
  • Estudia a ultima hora.

Estrategias para desarrollar la organización en los niños

Elprofe20 te trae algunas estrategias que puedes usar para trabajar la organización en los niños que también pueden ser usadas en niños con TDAH.

#1 Planificador de actividades

Una excelente estrategia es utilizar un planificador de actividades para recordarle sus tareas y actividades con fecha de vencimiento. Intente sentarse con el niño y discuta las actividades para cada semana, coloque el calendario en un lugar que el niño lo vea a menudo.

planificar-actividades-niños

#2 Lista de tareas pendientes

Hacer una lista de tareas pendientes es una muy buena opción para que los niños aprendan a planificar. Se debe crear una lista de tarea que no sea muy larga, ya que los niños al ver una lista muy larga se sentirán abrumados, estresados y sin ganas de completarla.

#3 Dividir las tareas extensas

Si tienen una tarea muy extensa, intente dividirla en varias partes pequeñas para que sea más dominable. Por ejemplo, un proyecto de Historia, en vez de hacerlo todo de una, puede dividirlo. Parte1: Reunir información del tema, Parte 2: Realizar un resumen, etc.

#4 Planificar con anticipación

Saber planificar con anticipación es un aspecto muy importante en la organización. Los niños deben tomarse el tiempo para planificar con anticipación sus actividades y tareas, para así reducir el estrés y la ansiedad a ultima hora. Un gran ejemplo de esto es enseñarles a los niños a preparar su maleta con sus libros y cuadernos que utilizara el día siguiente.

niños-planificando-tareas

#5 Crear una rutina de tarea

Organícese con el niño para detectar cual es el mejor momento para completar la tarea. Puede ser cuando el niño llegue a casa o después de descansar algunas horas.

#6 Área de estudio

Lo ideal es tener un área especialmente para estudio que no sea el dormitorio, debe ser un lugar donde tenga fácil acceso a todos sus útiles escolares necesarios para hacer su tarea. El área de estudio debe ser tranquila sin ningún elemento distractor, ya que los niños suelen distraerse fácilmente.

area-estudio-niños

#7 Elogie a los niños

Los niños necesitan ser elogiados, esto hace que se sientan mas motivados y con ganas de hacer todas sus actividades y tareas. Por esta razón cada que culmine su lista de tarea, elógielos y dele una recompensa por haberlas terminado.

#8 Practique buenas habilidades de organización

Recuerde que los niños siempre están mirando lo que los demás hacen. Por esta razón cuando te ven practicando buenas habilidades de organización, ellos aprenderán de ti y probablemente te imitaran.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.