Como enseñarle a un niño de preescolar a no golpear

Muy a menudo los niños de preescolar suelen golpear a los demás niños, ya que es una forma muy común para los niños pequeños expresar sus emociones. Estos comportamientos son usuales en niños de entre 3 a 5 años.

A medida que un niño crece y madura, puede desarrollar un vocabulario mas amplio para poder expresar con palabras lo que siente.

¿Cómo reaccionar cuando un niño de preescolar golpea a otros?

niño-preescolar-golpeandose

 

Existen muchas soluciones a largo plazo para lograr que un niño deje de golpear a otros, pero es importante asegurarse de responder de una manera adecuada en aquella situación.

En el momento que encuentra a un niño golpeando a otro dígale con una voz firme y tranquila ¡No! ¡No lo golpees!, luego hágalo a un lado y hable con el sobre lo que acaba de ocurrir. Indíquele que lastimo a su compañero y que si a el le gustaría que alguien lo golpeara. Así sea que el otro niño haya hecho algo para provocarlo indíquele que ese comportamiento no es el adecuado.

Por ninguna razón le vaya a dar un golpe o jaloneo ya que estaría enviando un mensaje mixto.

Encontrar la raíz del problema

resolver-conflictos-aula

  • En muchas ocasiones a los niños de preescolar, la falta de vocabulario para poder expresar lo que sienten es la razón por la que golpean. Ya sea cuando un compañero le quita algún juguete de sus manos o se le come la comida, ellos al no saber como decir lo que sienten proceden a expresarlo con golpes, ya que es mucho más fácil para ellos.
  • Para otros niños, podría existir otros factores por los que golpean, ya que en los niños pequeños, el estrés puede presentarse de muchas maneras. Cuando un niño no siente tener el control de su vida es probable que se comporte agresivamente.
  • Si el niño golpea constantemente a otro, debería también considerar si este comportamiento se debe por el compañero involucrado. No es que el compañero tenga alguna culpa, pero sí el niño muy a menudo golpea a su compañero, esté podría ser el causante del estrés causado a este niño. Observe a los dos niños mas detenidamente para saber cual es el problema.

Enseñe a los niños de preescolar a usar palabras en lugar de golpes

niños-dialogando

  • Comienza a construir su vocabulario ya que un niño que puede expresarse verbalmente, es menos probable que actúe golpeando a otros.
  • Cuando un niño esta molesto porque su compañero le quito sus lapices de colores, enséñele a decir: “¡Eso me enoja!”
  • Cuando un niño le da un nombre a las emociones que siente, esto le ayuda a poder expresarse de una manera saludable y pacífica.

En conclusión

Aunque muchas veces pueda sonar difícil y frustrante ayudar a un niño cambiar este comportamiento, recuerde que este comportamiento no cesa por si solo. Ya que el niño necesita que lo guíen y le ayuden a poder expresarse de una manera adecuada y a no agresivamente.

 

cuadernillo_motricidad_fina
Queridos docentes y padres de familia, compartimos con ustedes este increíble cuadernillo de motricidad fina, el cual consta de varias actividades que son de gran ayuda para el desarrollo del movimiento de las manos y dedos. Recuerda que la motricidad fina es importante en la mayoría de las actividades escolares ...
Leer Más
Cuaderno-de-lectoescritura
Queridos docentes y padres de familia, el día de hoy compartimos con ustedes este cuaderno de lectoescritura, el cual consta de una gran variedad de actividades. Con estas actividades el alumno aprende el proceso tanto de leer  y de escribir. A continuación una muestra de lo que encontraras en este ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy te traemos este increíble cuadernillo de concienciación fonológica el cual consta con actividades que influyen positivamente en el aprendizaje del estudiante para así lograr competencia lectora. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo en PDF ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy compartimos con ustedes este increíble cuadernillo donde trabajaremos el aprendizaje de las vocales, ya que estas son necesarias antes de que el niño empiece a  aprender a leer. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo ...
Leer Más