Ejercicios de diminutivos y aumentativos

Te compartimos un PDF con ejercicios de diminutivos y aumentativos diseñado especialmente para primaria. En estas fichas, los niños deberán escribir los diminutivos y aumentativos correspondientes. Cada hoja contiene varios sufijos en la parte inferior para que los pequeños puedan practicar de manera interactiva.

Es importante enseñar a los niños el uso de los diminutivos y aumentativos, ya que son muy comunes en el habla cotidiana y pueden ayudar a enriquecer su vocabulario y su capacidad para expresarse.

¿Qué son los diminutivos y aumentativos para niños?

Los diminutivos y aumentativos son formas que se utilizan en el idioma español para cambiar el tamaño, la cantidad, la intensidad o el afecto de una palabra.

Los diminutivos se utilizan para indicar algo pequeño, para expresar cariño o para suavizar el significado de una palabra. Se forman añadiendo sufijos como “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”, “-ín”, “-ina” a la raíz de la palabra. Por ejemplo, “perrito” (pequeño perro), “casita” (pequeña casa), “niñito” (pequeño niño).

Los aumentativos, por otro lado, se utilizan para indicar algo grande o para intensificar el significado de una palabra. Se forman añadiendo sufijos como “-ón”, “-ona”, “-ote”, “-ota” a la raíz de la palabra. Por ejemplo, “ratón” (gran rata), “casón” (gran casa), “librote” (gran libro).

Aumentativos y diminutivos actividades para imprimir

Te invitamos a descargar el PDF con los ejercicios de diminutivos y aumentativos para primaria. Este recurso incluye una serie de actividades que los niños pueden realizar en casa o en la escuela. Solo tienes que imprimir las hojas y dejar que los niños se diviertan aprendiendo.

ejercicios_de_diminutivo_y_aumentativo

actividades_diminutivo_y_aumentativo_primaria

 

DESCARGAR E IMPRIMIR LA FICHA GRATIS AQUÍ

 

Material relacionado: Ejercicios de identifica la palabra correcta

Confiamos en que este material será de gran utilidad para ti. Te invitamos a difundirlos en tus redes sociales, así nos apoyas a continuar creando y compartiendo más recursos educativos gratuitos. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad educativa!