Tips de cómo captar la atención de los niños en clase

Los niños de hoy en día tienen su cerebro sobre estimulado por lo que su capacidad de poner atención cuando le hablamos se ve afectada porque se distraen con cosas de su alrededor: como los zapatos nuevos que lleva su compañero o pueden estar muy cansados o aburridos.

alumnos-concentrados

¿Cómo captar la atención de los niños en clases?

✚ Acérquese

Acérquese hacia el niño distraído e indíquele de manera sutil y amigable que recuerde que esta en clase y debe prestar atención.

✚ Haz contacto visual

Haz contacto siempre que puedas visualmente con los niños mientras enseñas. Hazles preguntas a los alumnos dirigiéndote siempre por el nombre, de esta manera se verán obligados a estar atentos y no distraídos en otras cosas.

✚ Se juguetón

No debes ser serio con los niños, debe ser amigable y juguetón, cada que lleguen a clase salúdelos con una gran sonrisa. No mantenga una clase por largos periodos de tiempo sin un descanso para permitirles bailar y cantar un momento, de esta manera evitara que se aburran y pierdan la atención.

✚ Usar tecnología

Utiliza tecnología en tu clase de esta manera los niños ponen más atención y se motivan. Los niños de hoy en día necesitan de elementos dinámicos.  Por ejemplo: puedes proyector vídeos interactivos que capten su atención al 100%.

tecnologia-concentración-alumnos

✚ Describe lo que ves

Hágale preguntas sobre un objeto, de esta manera ellos se concentrarán mirando el objeto. Estas preguntas deben ser desafiantes para lograr la mayor atención posible. Al final del ejercicio de preguntas, puedes dar las respuestas correctas.

✚ Sé directo

Mientras está explicando algo a los niños, hágalo de manera directa, sea breve y que la explicación sea muy fácil de entender, si es de repetir porque algún estudiante no entendió hágalo de nuevo. Dé instrucciones sobre alguna tarea de manera corta y simple.

✚ Mantén grupos pequeños

Si has llegado al punto en que se te complica captar la atención de los niños, lo mejor es que trabajes con grupos pequeños de 8 o 6 alumnos, de esta manera podrás darles la mayor atención posible a los niños, esto les permite saber que te importa y que lo que les estas indicando es importante.

✚ Cree en ellos

Los niños necesitan sentirse importantes, cree en ellos en todo momento, diles que son capaces de lograr algo. Cada que logran algún objetivo felicítalos, dales un pequeño premio por lograrlo, de esta manera ellos se darán cuenta que tu crees en ellos.

✚ Dar reglas

Todos los niños de la clase deben saber que cuando estas explicando la clase, deben de estar tranquilos escuchando atentamente y que si no lo hacen podrían ser castigados. Analice a todas las parejas de amigos que hay en clase y sepárelos para que no se distraigan conversando entre ellos.

 

Como ven, son pequeños tips que con cierta practica resultaran efectivos en clase. Y de esta manera tendrás la atención de todos tus alumnos.