6 actividades para trabajar el equilibrio y la coordinación

¿Qué son las habilidades motoras gruesas?

Estas habilidades son las que desarrollamos mediante el uso de los músculos grandes de nuestro cuerpo, como los movimientos de los brazos y piernas de una manera coordinada.

¿Cuales son las habilidades motoras gruesas más

 importantes?

Dos de las habilidades motoras gruesas mas importante son el equilibrio y la coordinación, estas dos habilidades permiten a los niños practicar deportes y actividades físicas sin riesgo a lastimarse, de esta manera mejoraran en todas sus actividades diarias.

El no desarrollar actividades de equilibrio y coordinación puede causar limitaciones físicas en los niños, pudiendo esto causar una baja autoestima debido a su incapacidad de poder realizar actividades de la misma manera que sus compañeros.

Por esta razón ElProfe20 te trae increíbles actividades para ayudar a desarrollar el equilibrio y la coordinación de sus estudiantes.

Actividades para el equilibrio y la coordinación

#1 Atrapar la pelota

Esta es una excelente actividad, ya que es muy divertida y desafiante para los estudiantes. Con esta actividad desarrollamos la coordinación de ojo-mano mejorando así la concentración.

Se ubican en circulo todos los estudiantes y con una pelota pequeña cada estudiante que la tenga se la lanza despacio a otro y el que la deja caer cumple una penitencia.

niños-lanzando-pelota

#2 Twister

Este juego ayuda a los estudiantes a comprender el espacio y la conciencia corporal, ya que se enredan entre si tratando de alcanzar los colores y de esta forma mejoran su equilibrio y coordinación.

niños-jugando-twister

#3 Imitando animales

Esta actividad les permite a los estudiantes imitar a sus animales favoritos, realizando movimientos de estiramiento y balanceo mientras pasean como un animal de dos o cuatro patas. Esta increíble actividad ayuda en el enfoque, equilibrio y la coordinación al mismo tiempo que nos divertimos entre todos.

niños-emitando-animales

#4 La Rayuela

Uno de los juegos mas antiguos que existen el cual todos los hemos jugado siendo así una de las mejores formas para desarrollar el equilibrio y coordinación.

En este juego los estudiantes saltan sobre una pierna para atravesar cada cuadricula. Para este juego solo se necesita una tiza para dibujar la rayuela y una tapilla o piedra.

niños-jugando-rayuela

#5 Bolos

Esta es otra excelente actividad, ya que requiere de movimiento del cuerpo completo, de la misma manera promoviendo el equilibrio, la coordinación mano-ojo y la flexibilidad.

Esta actividad también ayuda en el enfoque del estudiante, ya que debe concentrarse en derribar los bolos.

niños-jugando-bolos

#6 Congelados

Jugar este tipo de juego pondrá a prueba el equilibrio, la fuerza corporal y el enfoque de los estudiantes al estar estatua. Haga este juego cada vez más desafiante puede comenzar con 30 segundos de congelados y después ir por el minuto o periodos más largos de tiempo. Puede convertirla en una competencia entre todos los estudiantes y el que dure menos tiempo cumpla alguna penitencia así será mas divertido.

niños-escuela-jugando-estatua

Conclusión

La coordinación y el equilibrio son de vital importancia dentro de la vida cotidiana de los estudiantes. Estas cualidades motrices deben ser desarrolladas en los primeros años de educación primaria.

De esta manera logramos adquirir nuevos movimientos y desarrollar estas cualidades de una manera adecuada.

cuadernillo_motricidad_fina
Queridos docentes y padres de familia, compartimos con ustedes este increíble cuadernillo de motricidad fina, el cual consta de varias actividades que son de gran ayuda para el desarrollo del movimiento de las manos y dedos. Recuerda que la motricidad fina es importante en la mayoría de las actividades escolares ...
Leer Más
Cuaderno-de-lectoescritura
Queridos docentes y padres de familia, el día de hoy compartimos con ustedes este cuaderno de lectoescritura, el cual consta de una gran variedad de actividades. Con estas actividades el alumno aprende el proceso tanto de leer  y de escribir. A continuación una muestra de lo que encontraras en este ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy te traemos este increíble cuadernillo de concienciación fonológica el cual consta con actividades que influyen positivamente en el aprendizaje del estudiante para así lograr competencia lectora. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo en PDF ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy compartimos con ustedes este increíble cuadernillo donde trabajaremos el aprendizaje de las vocales, ya que estas son necesarias antes de que el niño empiece a  aprender a leer. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo ...
Leer Más