10 actividades para que los niños aprendan mientras juegan

Se dice que el derecho a jugar es importante para el bienestar de los niños, por lo que la ONU lo declara como un derecho universal. Una de las formas en la que los niños aprenden es jugando. Es la base del aprendizaje que les permite a los niños a desarrollar una buena autoestima. También ayuda en el aumento de concentración que es esencial para el aprendizaje de los niños en el aula.

¿Cómo deben ser los juegos para niños?

Según el libro “Einstein nunca memorizó, aprendió jugando” los juegos deben:

  • Ser Divertidos y placenteros
  • No tienen que tener metas establecidas
  • Ser espontáneo
  • Involucrar un compromiso
  • Involucrar un elemento de fantasía

Actividades para aprender jugando

 #1 Arena

 Los juegos en la arena son una oportunidad maravillosa para el aprendizaje científico y el desarrollo físico. Excavar, llenar el cubo de arena y crear formas ayudan a fortalecer los músculos y las habilidades de coordinación. Es esencial que lo hagan con un amigo, ya que se trata del trabajo en equipo.

niño-jugando-en-la-arena

#2 Juegos en el agua

El juego en el agua permite a los niños experimentar nuevas cosas, como la consecuencia de las acciones. Por ejemplo, que sucede cuando agregan arena al agua o cuando dejan un objeto liviano o pesado sobre el agua.

niños-jugando-con-agua

#3 Jugar con plastilina

La plastilina no solo ayuda a fortalecer los dedos y mano, sino también ayuda en las habilidades motoras finas y creativas. Agregue algunas canicas a la masa para un mejor ejercicio de motricidad fina. Jugar con la plastilina le ayuda a obtener un inmenso potencial en el aprendizaje.

niño-jugando-con-plastilina

#4 Juego de roles

Los juegos de roles con disfraces hacen volar la imaginación de los niños. Cuando un niño juega a los roles les ayuda a dar sentido al mundo de un adulto y no menos importante les ayuda a reforzar el cuidado personal.

niños-disfrazados

#5 Juegos imaginativos

Es importante darles a los niños tiempo y espacio para los juegos imaginativos. Los niños con tan solo pocos objetos pueden crear un mundo de fantasías y desarrollar su imaginación a otro nivel. Esto es muy importante para el desarrollo de habilidades de alfabetización y razonamiento.

juegos-imaginativos

#6 Juegos de mesa

Los juegos de mesa son muy divertidos y de potencial aprendizaje en los niños. Les ayuda en temas como números, colores y formas. Los juegos de mesa les enseñan a los niños a ser pacientes, aprender a turnarse y a compartir.

juego-de-mesa-niños

#7 Dibujo y pintura

Darles lápices de colores a los niños les permite experimentar su mundo y así poder desarrollar su auto expresión. Además de ayudarles en la imaginación al dibujar cualquier cosa que su mente imagine, les ayuda aprender sobre colores y formas.

niños-pintando

#8 Música y canto

Escuchar música les permite mejorar sus habilidades de escucha y desarrollar el lenguaje. Además de existir muchas canciones que pueden ayudar a aprender conceptos básicos de matemáticas como lo es el conteo.

niños-cantando

#9 Legos

Jugar con legos y clasificarlos les permite desarrollar el pensamiento espacial, el orden y el reconocimiento de formas, tamaño y colores.

jugando-con-legos-niños

#10 Correr, saltar y escalar

Los niños pequeños no paran de moverse, pero permitir que lo hagan y darles desafíos como escalar les permite aumentar su confianza y desarrollar habilidades motoras gruesas, que son esenciales en el día a día.

niños-jugando-saltando

Compañeros docentes y padres de familia, hoy te compartimos un cuadernillo de comprensión lectora para niños de tercer grado de primaria, este cuadernillo consta de 10 lecturas, las cuales tienen 3 preguntas al final de cada lectura con respuesta de opción múltiple y escrita. A continuación te mostramos el contenido ...
Leer Más
Cuadernillo_grafomotricidad_de_animales_trazos_gratis_elprofe20
Compañeros docentes y padres de familia, hoy te compartimos este cuadernillo de grafomotricidad de animales para trabajar los trazos con niños, con este cuaderno también trabajaremos la motricidad fina y preparemos al niño para el desarrollo futuro de la escritura. A continuación te mostramos el contenido de este cuadernillo. Si ...
Leer Más
Compañeros docentes y padres de familia, hoy te compartimos un cuadernillo de comprensión lectora para niños de 5 años, este cuadernillo consta de 10 lecturas, las cuales tienen 3 preguntas para hacerle al niño al final de cada lectura. Recordemos que es muy importante que los niños y niñas desarrollen ...
Leer Más
fichas_adivinanzas_de_animales_para_niños_gratis_elprofe20
Queridos docentes y padres de familia, hoy te compartimos 15 Adivinanzas de animales para que los niños y niñas aprendan a asociar ideas abstractas y a escuchar con atención. A continuación te mostramos el contenido de este cuadernillo. Si deseas obtener estas fichas en PDF de manera gratuita, solo dirígete a ...
Leer Más