Actividades de motricidad gruesa para preescolar

Los niños pequeños necesitan pasar todo los días disfrutando de las actividades de motricidad gruesa. Por lo tanto actividades que utilizan los músculos de las piernas, los brazos y el tronco son importantes para la buena salud y el desarrollo físico de los niños.

Aprender a aprovechar el poder de los músculos para correr, saltar, atrapar y patear es la clave para el crecimiento saludable de su cuerpo y cerebro.

Actividades de motricidad gruesa en interiores

Las actividades para mover los músculos no tienen que ocupar mucho espacio. Con solo un poco de espacio, aún puede disfrutar de actividades para desarrollar habilidades. Utiliza estas:

  • Bailar, mediante canciones con movimientos, como “Da una vuelta en tu lugar”, “Moviendo el cuerpo”, “Soy una taza”, “Chu chu ua” o “El pollito pio”, lograremos muchos movimientos.
  • Jugar a simular, los niños aumentan sus habilidades motoras cuando usan su cuerpo para convertirse en gatos, patos, robots, aviones en vuelo o cualquier cosa que puedan imaginar.
  • Construir y navegar en pistas con obstáculos con almohadas, cajas y mantas lograrás desarrollar grandes habilidades motoras en los niños.
  • Saltar de un lugar a otro en el piso puede ser una actividad muy divertida.( Establecer objetivos con cinta o cartón)

motricidad-gruesa-en-interiores

Actividades de motricidad gruesa al aire libre

 Los niños en el aire libre tienen mucho espacio para realmente desafiar sus músculos y jugar.

  • Carreras de obstáculos o juegos infantiles.
  • Equilibrio, haga que camine sobre una tabla baja en el patio para mantener el equilibrio.( Siempre y cuando esté muy baja para que no se lastimen).
  • Montar en triciclos y otros juguetes para montar.
  • Caminando en el patio, para combinar agregar marchas, trotar, saltar o incluso hacer un desfile de instrumentos musicales reciclados, también mientras camina, cuente historias, busque colores o juegue.
  • Lanzar y atrapar pelotas pequeñas.

motricidad-gruesa-exteriores

Juegos de motricidad gruesa

Algunos de estos juegos funcionan mejor en exteriores, pero otros igualmente funcionan en interiores o exteriores. Motiva a los niños con juegos como:

  • Golpea el objetivo: Usa una tiza para designar el lugar donde el niño va estar parado y también para designar el objetivo en el suelo, luego haz que los niños apunten con bolas pequeñas el objetivo.
  • Patines de papel: Usa platos de papel para deslizarse sobre el piso. Para que el niño intente imitar a los patinadores o jugadores de hockey.
  • Salte al arroyo: Coloque dos cuerdas para saltar, o dibuje dos líneas para representar el arroyo, haga que los niños intenten saltar sobre el. Intenta hacerlo más fino en algunos puntos y más ancho en otros para aumentar la dificultad.
  • Fútbol: Simplemente deje que los niños disfruten pateando la pelota y apuntando hacia una portería o una caja grande de cartón o cesto de ropa. Puede usar en lugar de pelota, usar un papel arrugado en forma de pelota para jugar en interiores.

juegos-motricidad-gruesa

cuadernillo_motricidad_fina
Queridos docentes y padres de familia, compartimos con ustedes este increíble cuadernillo de motricidad fina, el cual consta de varias actividades que son de gran ayuda para el desarrollo del movimiento de las manos y dedos. Recuerda que la motricidad fina es importante en la mayoría de las actividades escolares ...
Leer Más
Cuaderno-de-lectoescritura
Queridos docentes y padres de familia, el día de hoy compartimos con ustedes este cuaderno de lectoescritura, el cual consta de una gran variedad de actividades. Con estas actividades el alumno aprende el proceso tanto de leer  y de escribir. A continuación una muestra de lo que encontraras en este ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy te traemos este increíble cuadernillo de concienciación fonológica el cual consta con actividades que influyen positivamente en el aprendizaje del estudiante para así lograr competencia lectora. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo en PDF ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy compartimos con ustedes este increíble cuadernillo donde trabajaremos el aprendizaje de las vocales, ya que estas son necesarias antes de que el niño empiece a  aprender a leer. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo ...
Leer Más

Un comentario

Los comentarios están cerrados.