10 consejos para mejorar las habilidades Matemáticas

¿Qué son las habilidades matemáticas?

Las habilidades matemáticas ayudan a los niños a hacer frente a las tareas básicas de la vida diaria, desde llegar temprano a la escuela hasta poder comprar en el bar. Las habilidades matemáticas son importantes por que a medida que crecen los niños las usan con mas frecuencia.

Los niños con TDAH no son los únicos que luchan con las matemáticas. Por esta razón ElProfe20 te trae estos 10 consejos con el fin de ayudar a mejorar las habilidades matemáticas de los alumnos.

10 consejos para mejorar estas habilidades

#1 Mas corto es mejor

niño_matemáticas

Evite agobiar la atención del niño, asegúrese de que los problemas que le asigne ayuden a mejorar las habilidades matemáticas. Haga lo mismo con las tareas.

#2 Mantén los ejercicios de muestra en la pizarra

operaciones-matemáticas-para-niño

Mantenga un ejemplo del ejercicio en la pizarra adjuntando los pasos que se han realizado para resolverlo. Algunos estudiantes tienen problema de memoria de trabajo y no pueden retener el problema en la mente cuando se distraen. Escribe el mismo ejercicio en el mismo lugar todos los días. Enumera los pasos en orden con números (no use letras).

#3 Refresca la memoria

habilidades-matemáticas

Usar acrónimos para ayudar a los pequeños a recordar que operación matemática hacer y cuando. Por ejemplo, al resolver problemas que tienen paréntesis y otras operaciones podemos utilizar un acrónimo como el siguiente. PEPA ESTA MUY DESEOSA DE SUMAR Y RESTAR (PEMDSR). (Primero los paréntesis, después los exponentes, multiplicar o dividir de izquierda a derecha, sumar o restar de izquierda a derecha).

#4 Comprueba si hay errores de inmediato

maestra-revisando-tarea

Los profesores deben hacer que los estudiantes resuelvan problemas en la pizarra. De esta manera podrá asegurarse que lo hizo correctamente, frustra demasiado a un niño completar una pagina entera de problemas y al final enterarse que están mal hechos.

#5 Usar colores para incrementar el enfoque

matemáticas-colorida

Los niños suelen no darse cuenta cuando un signo de una operación cambia de mas a menos. Antes de comenzar a trabajar problemas matemáticos, indíqueles a sus estudiantes que resalten las operaciones matemáticas clave. Por ejemplo: El color de los signos de la suma (Amarillo), el de la resta (Rojo) y así sucesivamente.

#6 Las formulas y los datos a mano

post-it-matematicas-basica

Haga que el estudiante guarde en una tarjeta pequeña las formulas escritas en ella. Estas tarjetas activaran la memoria cuando estén haciendo algún problema matemático.

#7 Agrupar a los estudiantes

trabajo-grupal-matemáticas

Hacer que los estudiantes trabajen con un compañero en clase es una forma efectiva de dominar los conceptos matemáticos. Haga que cada niño invente un problema matemático lo resuelva y luego entregue una copia del problema sin resolver a su compañero. Si las respuestas son diferentes, se trabaja para averiguar el por qué.

#8 Crear manipuladores en el aula

Haga que sus estudiantes utilicen frijoles secos, botones, tapas u otro elemento para ref

matemáticas-jugando

orzar los conceptos de la división, sustracción y adición. Por ejemplo: Coloque 10 artículos en una mesa, luego haga que un alumno los divida en 2 grupos de 5 después que otro alumno reste 4 de un grupo y sume 2 a otro grupo.

#9 Hacer que las matemáticas sean musicales

A la mayoría de los niños les gusta cantar junto con sus maestras canciones con las tablas de multiplicar u otros conceptos matemáticos con melodías que son pegadizas.

Por ejemplo, las siguientes:

#10 Hacer una tienda

tienda-escolar-matemáticas

Abrir una tienda donde los estudiantes puedan realizar compras. Dele una cantidad fija de dinero y haga que recalculen su saldo cuando compren un articulo en la tienda, de esta manera practica la suma y la resta.