Actividades para estimular el desarrollo de la motricidad fina

La motricidad fina es la coordinación entre los pequeños músculos como los de las manos y dedos. La motricidad fina involucra los músculos del cuerpo que permiten funciones como escribir, agarrar objetos como por ejemplo: sujetar la ropa.

¿Cómo la motricidad fina afecta en el aprendizaje y las habilidades de vida?

La motricidad fina es importante en la mayoría de las actividades escolares así como en la vida cotidiana. Las debilidades en las habilidades motoras finas pueden afectar en la capacidad del niño para escribir de forma legible, comer, pasar paginas de los libros, utilizar una computadora y realizar tareas de aseo personal, como vestirse, lavarse los dientes entre otros.

¿Cómo puedo mejorar las habilidades motoras finas?

Estas habilidades las podemos mejorar con actividades divertidas que podemos practicar en cualquier momento.

Actividades de motricidad fina

#1 Los botones

Son objetos pequeños que funciona muy bien en el desarrollo de la motricidad fina que viene en el acto de abrochar algo, lo que requiera de fuerza en los dedos y coordinación de ojo-mano.

botones motricidad fina

#2 Los Clips de papel 

Son geniales para el movimiento de los dedos y la manipulación. Deslizar el clip en una hoja de papel requiere de mucha concentración para los niños de preescolar.

clips-de-papel-motricidad-fina

#3 Las pinzas de ropa 

Son fantásticas para mejorar la fuerza de los dedos. Las usamos mucho en nuestras actividades de aprendizaje que les encanta a los niños.

pinzas-de-ropa-motricidad-fina

#4 Las bandas de goma (ligas)

También ayudan en la fuerza de los dedos, pero de una manera diferente a la de la mayoría de los materiales, son increíbles para cualquier actividad de motricidad fina.

bandas-de-goma-ligas-motricidad-fina

#5 La Plastilina

Son fantásticas para la creatividad y el movimiento de las manos ayudando a fortalecerlas ya que podemos empujar, rodar y amasar, mientras creamos divertidas figuras con ella.

plastilina-motricidad-fina

#6 Las jeringas 

Son muy buenas para los niños ya que tienen la ventaja adicional de trabajar los pequeños músculos de la mano con control para que no expulse el liquido demasiado rápido.

jeringas-motricidad-fina

#7 Las tijeras

Son un instrumento básicos que ayudan en la coordinación de músculos  huesos y nervios para cortes precisos. Podemos imprimir figuras geométricas para recortar y de esta manera practicar el reconocimiento de figuras y la motricidad fina.

tijeras-motricidad-fina

#8 Las pinzas de cocina

Pueden ser una gran herramienta para trabajar la fuerza y el control de las manos trasladando canicas, bloques o cualquier objeto de un lugar a otro.

pinzas-de-cocina-motricidad-fina

#9 Las canicas

Son muy buenas para trabajar la fuerza de los dedos. Colocar las canicas en un agujero requiere de mucha concentración y coordinación de ojo-mano.

canicas-motricidad-fina

cuadernillo_motricidad_fina
Queridos docentes y padres de familia, compartimos con ustedes este increíble cuadernillo de motricidad fina, el cual consta de varias actividades que son de gran ayuda para el desarrollo del movimiento de las manos y dedos. Recuerda que la motricidad fina es importante en la mayoría de las actividades escolares ...
Leer Más
Cuaderno-de-lectoescritura
Queridos docentes y padres de familia, el día de hoy compartimos con ustedes este cuaderno de lectoescritura, el cual consta de una gran variedad de actividades. Con estas actividades el alumno aprende el proceso tanto de leer  y de escribir. A continuación una muestra de lo que encontraras en este ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy te traemos este increíble cuadernillo de concienciación fonológica el cual consta con actividades que influyen positivamente en el aprendizaje del estudiante para así lograr competencia lectora. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo en PDF ...
Leer Más
Queridos docentes el día de hoy compartimos con ustedes este increíble cuadernillo donde trabajaremos el aprendizaje de las vocales, ya que estas son necesarias antes de que el niño empiece a  aprender a leer. A continuación una muestra de lo que encontraras en este cuadernillo. Si deseas obtener este cuadernillo ...
Leer Más